Palaciosrubios es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y la subcomarca de Las Guareñas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 36,48 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2015, cuenta con una población de 393 habitantes.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII Palacios Ruvios. En el año de 1243, consta la presencia de un presbítero de Palacios Rubios llamado Pedro López.

Su importancia se vio engrandecida por haber sido la patria de Don Juan López de Vivero (1450-1524), consejero de los Reyes Católicos, llamado: Don Juan López de Palacios Rubios.

En el siglo XVI, un 7 de agosto de 1508, sus vecinos fueron relevados de alojamiento y otras servidumbres semejantes. Y el 1 de septiembre de 1637, el pueblo compró al Rey Felipe IV la jurisdicción para obtener el título de villa.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Palacios Rubios quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Palacios Rubios saltó a la actualidad nacional por los sucesos del año 1931. Desde el día 25 muchos jornaleros de Palacios Rubios permanecían en huelga contra los patronos y los últimos acontecimientos indicaban que la disputa laboral se resolvería a su favor. La tarde del 28 de septiembre la Guardia Civil abrió fuego abrió fuego sin previo aviso contra un grupo pacífico de jornaleros y obreros que se concentraban en ambiente festivo en el pueblo después de acudir a un mitin en Peñaranda de Bracamonte y celebrando el posible fin de su huelga. El ataque de la Guardia Civil, que se defendió justificando su acción como defensa propia según la prensa de la época, dejó como víctimas dos muertos en el acto y cuatro heridos, dos de los cuales fallecieron días después. Como consecuencia los graves sucesos la Federación Obrera llamó a la huelga general el día 29 de septiembre para todos los obreros de la provincia de Salamanca, jornada durante la cual también se produjeron incidentes en otros municipios.

El nombre oficial del municipio se cambió durante el franquismo de Palacios Rubios a Palaciosrubios para distinguirlo de aquél de igual nombre sito en la provincia de Ávila.

El 13 de enero del 2011 recibió el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en presencia de los Príncipes de Asturias. El distintivo reconoce el esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando el ayuntamiento en la I+D+i. Palacios Rubios cuenta con una moderna sala de ordenadores y red WiFi abierta y gratuita en todo el término. Ha de destacarse que, de los treinta municipios galardonados, Palacios Rubios es el de menor población.

Ayuntamiento de Palaciosrubios

Plaza Mayor, 1 37406 Palaciosrubios

Salamanca

Teléfono 923 53 30 01